En un escenario global marcado por la intensificación de los procesos de urbanización, la fragmentación territorial y la emergencia de nuevos desafíos democráticos, las ciudades han adquirido un papel protagonista como actores estratégicos en la configuración de futuros sostenibles, resilientes e inclusivos. En este contexto, el curso Internacionalización urbana, branding y sostenibilidad: estrategias desde el Sur Global para el futuro de las ciudades iberoamericanas propone una reflexión crítica, comparada y aplicada sobre las estrategias de proyección internacional, gobernanza territorial, paradiplomacia, cultura urbana, atractividad territorial, redes urbanas y marketing simbólico desplegadas por las ciudades de América Latina y la península Ibérica.
Desde un enfoque transdisciplinar, el curso combina marcos globales (jerarquías urbanas, internacionalización, redes) con dimensiones simbólicas y experienciales (ciudades creativas, sostenibilidad cultural, gestión del patrimonio, ciudad dual). Se integran contenidos vinculados a las smart cities, eventos urbanos, cultura urbana, internacionalización participativa y estrategias de marca territorial. Esta mirada compleja permite abordar las tensiones y efectos no deseados de dichas estrategias (mercantilización del espacio, gentrificación, desigualdad), desde una lógica crítica, situada y transformadora.