Cursos disponibles

El objetivo principal de este curso es el de proporcionar un primer acercamiento a la cultura japonesa mediante la instrucción del sistema de escritura japonés “KATAKANA (カタカナ)”. 

Este microcurso se considera la segunda fase de una serie de cursos introductorios de japonés, y pretende ser cursado después de haber terminado el curso de “HIRAGANA (ひらがな)”. 

Ambos módulos constituyen el Curso Autogestivo de Japonés Introductorio - Silabarios japoneses.


El objetivo principal de este curso es el de proporcionar un primer acercamiento a la cultura japonesa presentando brevemente la historia de la evolución de los sistemas de escritura japoneses, así como mediante la instrucción del sistema de escritura japonés “HIRAGANA (ひらがな)”. 

Este microcurso se considera la primera fase de una serie de cursos de japonés, y pretende ser complementado con un microcurso sobre el sistema de escritura “KATAKANA (カタカナ)”. 

Ambos módulos constituyen el Curso Autogestivo de Japonés Introductorio - Silabarios japoneses.



El objetivo principal de este curso es el de proporcionar un primer acercamiento a la cultura japonesa mediante la instrucción del sistema de escritura japonés “KATAKANA (カタカナ)”. 

Este microcurso se considera la segunda fase de una serie de cursos introductorios de japonés, y pretende ser cursado después de haber terminado el curso de “HIRAGANA (ひらがな)”. 

Ambos módulos constituyen el Curso Autogestivo de Japonés Introductorio - Silabarios japoneses.


El objetivo principal de este curso es el de proporcionar un primer acercamiento a la cultura japonesa presentando brevemente la historia de la evolución de los sistemas de escritura japoneses, así como mediante la instrucción del sistema de escritura japonés “HIRAGANA (ひらがな)”. 

Este microcurso se considera la primera fase de una serie de cursos de japonés, y pretende ser complementado con un microcurso sobre el sistema de escritura “KATAKANA (カタカナ)”. 

Ambos módulos constituyen el Curso Autogestivo de Japonés Introductorio - Silabarios japoneses.



En un escenario global marcado por la intensificación de los procesos de urbanización, la fragmentación territorial y la emergencia de nuevos desafíos democráticos, las ciudades han adquirido un papel protagonista como actores estratégicos en la configuración de futuros sostenibles, resilientes e inclusivos. En este contexto, el curso Internacionalización urbana, branding y sostenibilidad: estrategias desde el Sur Global para el futuro de las ciudades iberoamericanas propone una reflexión crítica, comparada y aplicada sobre las estrategias de proyección internacional, gobernanza territorial, paradiplomacia, cultura urbana, atractividad territorial, redes urbanas y marketing simbólico desplegadas por las ciudades de América Latina y la península Ibérica.

Desde un enfoque transdisciplinar, el curso combina marcos globales (jerarquías urbanas, internacionalización, redes) con dimensiones simbólicas y experienciales (ciudades creativas, sostenibilidad cultural, gestión del patrimonio, ciudad dual). Se integran contenidos vinculados a las smart cities, eventos urbanos, cultura urbana, internacionalización participativa y estrategias de marca territorial. Esta mirada compleja permite abordar las tensiones y efectos no deseados de dichas estrategias (mercantilización del espacio, gentrificación, desigualdad), desde una lógica crítica, situada y transformadora.