CLIL

CLIL: Content and Language Integrated Learning

Content and Language Integrated Learning (CLIL), también conocido como Teaching through English, es un enfoque con un doble objetivo de enseñanza-aprendizaje en el que una segunda lengua es utilizada en el proceso. Sus beneficios han sido ampliamente probados en países de Europa y Asia, y en años recientes en América Latina.

El profesor que imparte clases en una lengua extranjera bajo este enfoque requiere una formación en cuestiones metodológicas, de evaluación, utilización de recursos y gestión de la integración entre lengua y contenidos, y utilizar una diversidad de funciones comunicativas. Además, debe tener un cierto dominio de la lengua extranjera de instrucción y utilizarlo en clase para comprobar en qué medida el alumno alcanza los objetivos de aprendizaje deseados.

Hablar de CLIL es sin duda hablar de innovación en el aula, de procesos de enseñanza centrados en el alumno, es hablar de una transformación en el quehacer docente, es un cambio de paradigma.

 

 

COMUNIDAD CLIL

La Comunidad CLIL-UDG, conformada por docentes de los tres niveles educativos (SEMS, pregrado y posgrado), de las distintas áreas del conocimiento, que tienen un cierto dominio del idioma inglés y que han pasado por el proceso de formación CLIL, es un espacio de colaboración y de apoyo para la generación de estrategias de innovación en la enseñanza-aprendizaje a través del inglés.

Con la creación de la Comunidad CLIL- U de G, el Programa Institucional de Lenguas Extranjeras (FLIP), busca que los profesores miembros tengan puntos de confluencia físicos y virtuales, para lo cual se brindan espacios de reunión en las instalaciones de la Coordinación de Lenguas Extranjeras y se convoca a eventos presenciales diseñados especialmente para el desarrollo de sus habilidades didácticas y su competencia en el idioma inglés.