CLIL

MENSAJE DE INAUGURACIÓN

Hoy inauguramos este nuevo sitio de comunicación para la Comunidad CLIL con el que pretendemos brindar un espacio dinámico para la interacción entre sus miembros con dos objetivos primordiales. El primero es dar a conocer las actividades que realiza FLIP, especialmente aquellas que puedan ser de interés o utilidad para los profesores de contenido miembros de la Comunidad. El segundo, pero no por ello menos importante, compartir material en diferentes formatos (texto, video, etc.), y abrir un foro para la discusión constructiva, o en su caso la retroalimentación sobre los contenidos expuestos.

Este blog surge como una respuesta a la sugerencia de muchos usted de mantenernos en contacto por lo que es de todos y para todos. Estará abierto a sus contribuciones, propuestas y dudas, pues sobre todas las cosas se trata de crear a través de él, un entorno de apoyo y colaboración que facilite e impulse a los docentes CLIL

Inicialmente hemos incluido los mensajes de bienvenida del Dr. David Marsh, el resumen de resultados de la dinámica grupal del evento de inauguración de la Comunidad CLIL y el mensaje que el Rector General de esta institución pronunció en esa ocasión.

Esperamos que les guste y nos acompañen, pero sobre todo que compartan con nosotros sus ideas, opiniones y experiencias CLIL, para llenar este espacio de este de información útil e interesante mensualmente.

 

CLIL COMMUNITY U DE G

Es una comunidad conformada por docentes que han pasado por el proceso de entrenamiento en metodologías de Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras, CLIL por sus siglas en inglés, y tiene la capacidad para coadyuvar al aprendizaje de lenguas extranjeras por parte de los alumnos a través de la impartición de sus materias de contenido común como pueden ser historia, matemáticas, economía, biología, derecho, etc.

La Comunidad CLIL en la Universidad de Guadalajara está conformada por profesores de los tres niveles educativos (SEMS, pregrado y posgrado), de las distintas áreas del conocimiento que tienen un cierto dominio del idioma inglés, han recibido capacitación sobre esta metodología y con ella han experimentado una transformación en su quehacer docente. Estos profesores se integran en comunidad con los siguientes fines:

  • Colaborar, entre profesores, academias, centros universitarios y los tres niveles educativos, involucrados e interesados en participar en el proceso de internacionalización
  • Apoyarse mutuamente para la implementación de estrategias
  • Compartir experiencias, materiales, recursos, tips, etc.
  • Generar innovación
  • Aprender nuevas técnicas de enseñanza-aprendizaje en inglés
  • Continuar su entrenamiento para el dominio de la lengua extranjera

Con la creación de la Comunidad CLIL- U de G, el Programa Institucional de Lenguas Extranjeras (FLIP), busca que estos profesores tengan puntos de confluencia físicos y virtuales, para lo cual se brindarán espacios de reunión en las instalaciones del Programa y se convocará a eventos presenciales al menos una vez al año; así como espacios virtuales en plataformas y redes sociales, para intercambiar información entre los miembros de esta comunidad, y con otras comunidades CLIL alrededor del mundo.

Además, los miembros de la comunidad podrán participar en una serie de actividades, cursos y talleres especiales para el desarrollo de habilidades didácticas y competencias en el idioma inglés, diseñados especialmente para ellos; así como disponer de recursos técnicos que faciliten su participación en el proceso de internacionalización institucional basado en metodologías bilingües.