CLIL

MENSAJE DE INAUGURACIÓN

Hoy inauguramos este nuevo sitio de comunicación para la Comunidad CLIL con el que pretendemos brindar un espacio dinámico para la interacción entre sus miembros con dos objetivos primordiales. El primero es dar a conocer las actividades que realiza FLIP, especialmente aquellas que puedan ser de interés o utilidad para los profesores de contenido miembros de la Comunidad. El segundo, pero no por ello menos importante, compartir material en diferentes formatos (texto, video, etc.), y abrir un foro para la discusión constructiva, o en su caso la retroalimentación sobre los contenidos expuestos.

Este blog surge como una respuesta a la sugerencia de muchos usted de mantenernos en contacto por lo que es de todos y para todos. Estará abierto a sus contribuciones, propuestas y dudas, pues sobre todas las cosas se trata de crear a través de él, un entorno de apoyo y colaboración que facilite e impulse a los docentes CLIL

Inicialmente hemos incluido los mensajes de bienvenida del Dr. David Marsh, el resumen de resultados de la dinámica grupal del evento de inauguración de la Comunidad CLIL y el mensaje que el Rector General de esta institución pronunció en esa ocasión.

Esperamos que les guste y nos acompañen, pero sobre todo que compartan con nosotros sus ideas, opiniones y experiencias CLIL, para llenar este espacio de este de información útil e interesante mensualmente.

 

CLIL COMMUNITY U DE G

 

Es una comunidad conformada por docentes que han pasado por el proceso de entrenamiento en metodologías de Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras, CLIL por sus siglas en inglés, y tiene la capacidad para coadyuvar al aprendizaje de lenguas extranjeras por parte de los alumnos a través de la impartición de sus materias de contenido común como pueden ser historia, matemáticas, economía, biología, derecho, etc.

La Comunidad CLIL en la Universidad de Guadalajara está conformada por profesores de los tres niveles educativos (SEMS, pregrado y posgrado), de las distintas áreas del conocimiento que tienen un cierto dominio del idioma inglés, han recibido capacitación sobre esta metodología y con ella han experimentado una transformación en su quehacer docente. Estos profesores se integran en comunidad con los siguientes fines:

  • Colaborar, entre profesores, academias, centros universitarios y los tres niveles educativos, involucrados e interesados en participar en el proceso de internacionalización
  • Apoyarse mutuamente para la implementación de estrategias
  • Compartir experiencias, materiales, recursos, tips, etc.
  • Generar innovación
  • Aprender nuevas técnicas de enseñanza-aprendizaje en inglés
  • Continuar su entrenamiento para el dominio de la lengua extranjera

Con la creación de la Comunidad CLIL- U de G, el Programa Institucional de Lenguas Extranjeras (FLIP), busca que estos profesores tengan puntos de confluencia físicos y virtuales, para lo cual se brindarán espacios de reunión en las instalaciones del Programa y se convocará a eventos presenciales al menos una vez al año; así como espacios virtuales en plataformas y redes sociales, para intercambiar información entre los miembros de esta comunidad, y con otras comunidades CLIL alrededor del mundo.

Además, los miembros de la comunidad podrán participar en una serie de actividades, cursos y talleres especiales para el desarrollo de habilidades didácticas y competencias en el idioma inglés, diseñados especialmente para ellos; así como disponer de recursos técnicos que faciliten su participación en el proceso de internacionalización institucional basado en metodologías bilingües.

 

¿CÓMO PARTICIPAR O COLABORAR EN ESTE BLOG?

Los usuarios miembros de la Comunidad CLIL-U. De G. pueden participar en este blog de dos formas: publicando comentarios que enriquezcan las publicaciones hechas mes a mes, y/o enviando contenidos para su publicación.

Al presentar propuestas para publicación hay que recordar que se trata de una blog educativo, y como tal deberá estar compuesto por materiales, experiencias, reflexiones y contenidos didácticos que permitan la difusión periódica y actualizada de las actividades realizadas en la red universitaria relacionadas con la enseñanza-aprendizaje de y en inglés; y deberá también permitir al profesorado la exposición y comunicación entre los miembros de esta Comunidad para potencializar un mayor desarrollo en un ambiente interactivo, crítico y constructivo.

Otra consideración importante es con respecto al idioma. Dada la naturaleza del grupo que participa las entradas y publicaciones en inglés son muy deseables, pero no son requisito, al menos no por el momento, queremos que se sientan en la libertad de compartir y comentar en inglés y español.

Reglas para publicaciones y uso del blog en general

Las presentes “Reglas”, regulan el acceso y participación por parte de los usuarios en cualquier modalidad. El acceso y participación en el Blog atribuye a quien lo realiza la condición de usuario y expresa la aceptación plena y sin reservas por parte del usuario de todas y cada una de las mencionadas condiciones y reglas de uso.

Objetivos del Blog

El Programa Institucional de Lenguas Extranjeras (FLIP) ha creado este Blog exclusivamente con el objeto de divulgar el conocimiento de metodologías de enseñanza-aprendizaje de y en inglés, así como fomentar la participación y difusión de información y experiencias de los usuarios interesados en esta materia.

Ausencia de asesoramiento

Sin perjuicio de la participación de los usuarios, es posible que personal de FLIP participe en los foros y en la creación de determinados contenidos del Blog. Sin embargo, los artículos y contenidos del Blog contienen información procedente tanto de fuentes propias como de terceros. FLIP procura que los contenidos colgados por su personal sean de la mayor calidad posible y estén razonablemente actualizados, pero no garantiza la exhaustividad, pertinencia y/o actualidad de la información. Asimismo, FLIP no se hace responsable ni verifica la veracidad y fiabilidad de los contenidos ni de la información técnica proporcionada por otros usuarios de la Comunidad a través del Blog.

Salvo que se especifique lo contrario de manera expresa en el Blog, el personal de FLIP y cualquier otro usuario que participe en el Blog expresará exclusivamente sus opiniones personales y experiencias a propósito de los temas en debate, sin que pueda entenderse que los mismos están comunicando ninguna opinión oficial de FLIP o de la Universidad De Guadalajara.

Por todo lo anterior, la inclusión de contenidos en el Blog no constituye la prestación por parte de FLIP de un servicio de asesoramiento. FLIP desaconseja al usuario la toma de decisiones sobre la base de la información recogida en los contenidos si ésta contradice de algún modo el entranamiento y/o asesoramiento profesional recibido.

Responsabilidad del usuario

Cada usuario se compromete a hacer un uso responsable del Blog y de las herramientas que FLIP le ofrece para informarse y compartir con otros usuarios su conocimiento, experiencias y sus dudas sobre CLIL. Cada usuario es el responsable único de la información y opiniones que vierta en el Blog y responderá por cualesquiera infracciones que cometa en el uso del Blog, eximiendo a FLIP y a la U. de G. de cualquier reclamación y responsabilidad que surjan del de esta plataforma.

Asimismo, el usuario es consciente y acepta que los comentarios que incluya en el Blog se podrán difundir a través de Internet y que, por tanto, éstos podrán ser accedidos por cualquier tercero en todo el mundo e incluso podrán ser objeto de indexación a través de diversos motores de búsqueda.

Recomendaciones respecto al contenido de los comentarios

El Blog pretende ser una herramienta de participación para todos los usuarios interesados en el tema. El usuario deberá tenerlo en cuenta a la hora de escribir sus mensajes, haciéndolos claros, simples y fácilmente entendibles. A estos efectos, FLIP propone a los usuarios las siguientes recomendaciones:

  • Trate de adecuar su mensaje a cada entrada y a los temas específicamente tratados en cada caso.
  • No se debe usar el blog como canal de ‘chat’. Los mensajes que se publican deben ser de interés de la Comunidad CLIL- U. de G. en general y no para comunicarse entre un grupo reducido de usuarios.
  • El sentido común y las reglas y los principios que se enumeran en este documento deberán servir de guía en la actuación del usuario.

Conductas y contenidos prohibidos

Queda prohibido y el usuario no deberá en ningún caso:

  • Utilizar el Blog con fines ilícitos o distintos de los previstos en las presentes Reglas.
  • Infringir a través del Blog normativa alguna (incluyendo la comisión de delitos) ni inducir a terceros a infringir.
  • Compartir a través del Blog información confidencial ni que sea propiedad de terceros
  • Proporcionar información basada en rumores o especulaciones, en vez de en hechos demostrables.
  • Suplantar la identidad de terceros ni verter opiniones en nombre de terceros sin la debida autorización.
  • Incluir materiales de terceros (ya sean texto, materiales gráficos, audiovisuales, logos, links o materiales de cualquier tipo) sin la correspondiente autorización de los titulares de los derechos de propiedad intelectual, industrial o de cualquier otro tipo sobre los materiales.

Monitorización del Blog

FLIP podrá dedicar esfuerzos razonables a velar por el buen uso del Blog. En particular, FLIP se reserva el derecho, a su exclusivo criterio, de monitorizar el uso del Blog y la facultad de seleccionar las publicaciones propuestas a colgar, así como de modificar parcialmente o de retirar del Blog aquellos comentarios que considere inadecuados. Además, los usuarios eximen a FLIP de cualquier responsabilidad por dicha retirada o modificación o por la falta de retirada o modificación de cualesquiera comentarios o contenidos.

Por ejemplo, y sin ánimo de exhaustividad, FLIP se reserva el derecho de modificar o retirar cualquier comentario introducido en el Blog que:

  • Incumpla las presentes “Reglas”.
  • No se refiera específicamente a materias relativas a CLIL o atienda a los objetivos de Blog.
  • No respete los dos principios básicos que deberán regir este Blog: el respeto de las personas y de sus ideas.
  • Incluya contenido ilegal, comercial o spam.
  • Contenga comentarios que puedan, a criterio de FLIP, suponer un ataque personal o insultos a FLIP o a cualquier tercero o infrinja cualquier otra normativa.
  • Exista cualquier sospecha o indicio de que infringe derechos de propiedad intelectual o industrial de FLIP o de terceros.

Consultas

Los usuarios pueden dirigir a FLIP cualquier duda que les surja en relación con estas Reglas a través de: mariana.escarzaga@redudg.udg.mx.